Por qué virtualizar

¿Por qué virtualizar?

Todas las empresas están en la búsqueda constante de bajar sus costos de operación para ser más eficientes y a la vez mejorar la seguridad de su infraestuctura tecnológica y la continuidad de negocios.

Para esto cada vez más empresas optan por la virtualización de escritorios VDI (Virtual Desktop Interface) que consiste en sustituir sus equipos desktop por clientes delgados y correr las aplicaciones de forma centralizada en servidores locales o en la nube. Esto trae múltiples beneficios como:

  • La vida útil de sus equipos aumenta, debido a que las VDI tiene una vida útil mucho mayor. ¡Hasta de 8 años!
  • Menos consumo energético: aproximadamente de 5 a 30 watts/hora.
  • Licencias mancomunadas: las máquinas virtuales permiten en algunos casos el licenciamiento mancomunado de aplicaciones, lo que también es sinónimo de reducción de costos.
  • Disminución en costo de soporte. Las incidencias en los equipos, aplicaciones disminuyen de manera importante. Por consiguiente, la administración interna también disminuye.
  • El poder computacional se distribuye entre los usuarios que estén utilizando sus equipos VDI, con lo cual se puede tener un uso más eficiente del poder del hardware.
  • Cada dispositivo o usuario tiene un espacio computacional independiente, por lo que no afectará el conjunto de los usuarios o la información en caso de fallas o errores individuales.
  • Se cuenta con un orquestador que facilita al administración y creación de todas las máquinas.

Si bien la virtualización de escritorios aplica en la mayoría de los casos existen algunos casos en los cuales no cómo:

  • Cuando el EULA no lo permita.
  • Cuando por temas regulatorios no sea permitido.
  • Cuando las aplicaciones de misión crítica demandan la completa capacidad del procesador

La Virtualización es utilizada para centralizar los recursos de proceso, licenciamiento y almacenamiento de la data.  Ésta es compartida a través de una red local o por Internet, lo cual reduce la redundancia y asegura la operación, respaldos y continuidad del negocio.  
Este DaaS (Desktop as a Service) hace el uso más eficiente de los recursos de la empresa.

Los pasos para la implementación de VDI´s
1 – Definir cantidad de equipos desktops en la empresa y saber cual es su costo mensual para establecer una meta de reducción de costo y aumento de niveles de seguridad
2 – Definir número de equipos y las aplicaciones con las que trabaja la empresa para definir los requerimientos de infraestructura necesaria y su costo.
3 – Verificar estado de la red interna para que la latencia sea la adecuada.
4 – Proceder con la implementación de un plan piloto en donde se instale un software de virtualización que permita la creación y administración de los escritorios virtuales.
5 – Luego el período de prueba crecer el proyecto por las distintas áreas de la empresa.

Agregue un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *